);

Aceituna de mesa

Información obtenida del Ministerio de agricultura, pesca y alimentación. Gobierno de España.

 

1. Descripción del sector

España es líder mundial en producción y exportación de aceituna de mesa, con el 62% de la producción de la UE y el 17% de la mundial.

La gran variedad, calidad y versatilidad de la producción española capaz de responder a las diferentes demandas de los consumidores, posiciona a la aceituna de mesa como unos de los productos reseña de la agricultura española con una fuerte presencia en los mercados mundiales.

El sector no solo tiene una indiscutible importancia económica, sino que también tiene una gran repercusión social, ambiental y territorial. El sector genera en torno a 2,5 millones jornales por campaña que a través de la cadena de valor de sus producciones constituyen la principal actividad de numerosos municipios que vertebra y cohesiona el medio rural donde se asienta.

 

2. Superficie y Producción

El olivar en España abarca 2,75 millones de hectáreas de las cuales 197.335 hectáreas corresponden a olivar de mesa (77.650 hectáreas de olivar de aceituna de mesa y 119.685 hectáreas de aptitud mixta). El olivar de mesa representa un 7% del total de la superficie total olivarera y se estima que el 40% corresponde a olivar en regadío.

España es líder mundial en producción de aceituna de mesa. La producción española representa de media el 62% de la producción de la UE y el 17% de la producción mundial.

A nivel de variedad destacan: hojiblanca con el 46% de la producción total nacional, manzanilla con el 36%, gordal sevillana con el 7%, manzanilla cacereña con el 4% y carrasqueña con el 3%.

A nivel regional, la producción se localiza en Andalucía con el 80% del total y Extremadura con el 13%. Sevilla, como principal provincia productora, concentra aproximadamente el 58% de la producción total nacional.

Consulta los últimos datos de Superficie y Producción:

3. Comercio Exterior

España es el primer exportador mundial de aceituna de mesa. El sector de la aceituna de mesa español tiene una gran vocación exportadora. Las exportaciones suponen más del 65% del total comercializado y se exporta a más de 160 países lo que hace que nuestra balanza comercial sea claramente favorable.

Consulta los últimos datos de Comercio Exterior:

 

4. Situación de Mercado

España es el principal actor en el mercado mundial de aceituna de mesa que se caracteriza por una tendencia creciente de la producción y el consumo gracias a sus excelentes propiedades nutritivas y de salud y a la versatilidad de sus elaboraciones. La campaña de comercialización de la aceituna de mesa se inicia el 1 de septiembre y finaliza el 31 de agosto.

Para un conocimiento pormenorizado de la situación de mercado se publican Avances e Informes de la Situación de mercado de las aceitunas de mesa a partir de los datos del Sistema de Información de Mercados Oleícolas que gestiona AICA. Asimismo, se realiza un análisis de la situación y se elaboran estimaciones de balance para el conjunto de la campaña.

Consulta los últimos datos de Mercado:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha aprobado un incentivo a TRANSPORTADORES TREICO, S.L. por importe de 213.765,85 euros para la ejecución del proyecto denominado “NUEVA LINEA MECANIZACION DE CHAPAS”, con una inversión total de 890.691,06 euros, acogido al Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo en Andalucía. El incentivo concedido está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en ejecución del Programa Operativo FEDER en Andalucía para el periodo 2014-2020, con el objetivo de conseguir un tejido empresarial más competitivo.

back to top