
Las cintas transportadoras desempeñan un papel fundamental en el rendimiento y productividad de gran número de empresas en múltiples sectores: alimentario, logístico, farmacéutico, construcción, minero, petroquímico, etc.). Requieren un mantenimiento y un cierto proceso de limpieza, la cual es de suma importancia. Una correcta limpieza o higiene de la máquina, permite mantenerla en óptimas condiciones, contribuye a impedir cualquier tipo de fallo u obstrucción, pues en caso de que esto se produzca, sería necesaria la detención de la máquina y en consecuencia la producción también tendría que interrumpirse afectando así al negocio.
La limpieza suele ser necesaria por causa de derrames de aceites, químicos, o cualquier otro tipo de productos, etc. También la acumulación de polvo puede generar problemas, es vital limpiarlos y eliminarlos por completo, sin importar el tipo de bandas o cintas que utilicen. Basta con agua y detergente con un cepillo que elimine los sólidos y los residuos. Primero se debe hacer un pre enjuague y después se hace el lavado, aplicando jabón o detergente, y es preciso desinfectar la cinta y los pisos antideslizantes. Por último, se debe secar muy bien para que no se produzcan hongos o algún tipo de obstrucción.
Es muy importante desactivar y desconectar la máquina para llevar a cabo la limpieza y mantenimiento, incluso es conveniente usar señalización para que los empleados no se acerquen a la máquina.
En cuanto a los motores que accionan la cinta transportadora los mantenimientos son muy simples: revisar los niveles de aceite como en todos los motores de combustión, y revisar que todas las piezas y juntas están en perfecto estado.